CÓMO SE DIFERENCIA LA EVALUACIÓN TRADICIONAL DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS


EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Introducción
La evaluación por competencias se puede entender como la evaluación de las capacidades y habilidades del individuo en contexto, es decir "el saber hacer", el trabajo docente consiste en llevar los contenidos de los planes de estudio a competencias.
La propuesta de estándares básico en las diversas materias, deben plantear dos tipos bien definidos de estándares los cuales son los de contenidos y competencias, los estándares de contenidos se pueden entender como aquellos que se refieren a un conjunto de conocimientos o habilidades fundamentales deseables para una determinada área. Mientras que los Estándares de competencias como aquellas que se refieren al nivel de logro que deben alcanzar los estudiantes; Este nivel puede ser considerado como el saber básico que debe lograr el alumno, es decir, como el saber hacer, utilizando los conceptos adquiridos.
Estándares y Evaluación
Los Estándares equivalen a las metas que se deben lograr, lo que implica que estos son evaluables. Dentro de este proceso la evaluación es de gran importancia, en donde las preguntas a contestar serían: ¿Qué busca la evaluación?, ¿Cuál es su fin?, ¿Para qué sirve el evaluar?
¿Qué busca la evaluación?
La evaluación busca brindar información a los factores que intervienen en el proceso educativo como son las instituciones educativas, los docentes, la familia y el educando.
Esto tiene un objetivo bastante claro, el cual es apoyar los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación, en particular de nuestro instituto. Es claro que la evaluación es una herramienta que nos permite examinar lo que saben hacer y que competencias han logrado desarrollar hasta ese momento nuestros estudiantes.
¿Cuál es el fin de la evaluación?
Siendo la evaluación por competencias un instrumento de carácter social, su fin último es reconocer y detectar información válida y confiable para lograr la valoración las fortalezas y debilidades de los alumnos.
¿Para qué sirve el evaluar?
El evaluar sirve como valoración, referente, definir metas, diseñar políticas educativas.
Como valoración, esta permite establecer con precisión que competencias han alcanzado los alumnos, además esta entrega información de primera mano acerca de las fortalezas y debilidades del educando en el proceso de aprendizaje.
Como referente, nos permite estar al corriente de cómo están con respecto a los demás, también establece cómo se  visualizan a sí mismos y cómo los ven los demás. Lo que permite al docente, modificar, mejorar o en el último de los casos cambiar sus planes de trabajo.
Los estándares, palabra tomada de la Economía, se implementan en la Educación, con el fin de poder medir las metas planteadas por las instituciones educativas. Aparece a mediados de los años 80´s en los Estados Unidos como alternativa de solución a la problemática educativa  de ese país, ya que debido a la autonomía de los estados para establecer sus normas, se presentaba una diversidad de currículos académicos. Con las siguientes propuestas:
·         Asegurar la calidad.
·         Indicar metas.
·         Proponer el cambio.
Los estándares son consecuencia de factores tales como:
·         Las metas sociales.
·         Las metas escolares.
·         Las investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje.
·         La experiencia personal.
Para América latina y el Caribe se adoptó el trabajar por estándares es a partir del año 1993 en la reunión de PROMELAC V, el cual es un encuentro de ministros de educación de toda la región para construir lineamientos generales sobre políticas educativas, esta se llevo a cabo en Santiago de Chile donde se establece para la región el trabajar por estándares pero esta política debe ir acompañada por:
·         Acompañamiento a las instituciones educativa por parte del estado.
·         Calificación de los docentes.
Estándares regionales ¿para qué?
Los estándares son criterios útiles en la formulación de juicios acerca del estado de una determinada área de la Educación. Ellos sirven para:
·         Compararse y situar a un país en relación con los otros países.
·         Fomentar la regionalidad facilitando la comunicación, la movilidad de personas entre países y acentuar la cultura latinoamericana.
Facilitar el desarrollo de la acreditación académica entre los países.
·         Identificar las áreas que requieren cambios para el logro de los estándares, mejorar los niveles académicos y abrir posibilidades de renovación pedagógica.
Identificar lo que los niños en tercer y cuarto grado (en el caso presente) pueden aprender y hacer en un área determinada de la educación.
Determinar una referencia en el tiempo.

Los estándares en evaluación

Implícito en el concepto de estándares está la relación entre la meta que establecemos para el estudiante y la medida que hacemos de ese logro. Esta congruencia entre los estándares y la medición se ha llegado a conocer como medición basada en estándares. En este paradigma de medición, los aprendizajes y las ejecuciones de los estudiantes son medidos contra los estándares, usando instrumentos que proveen resultados cuya interpretación sea válida y confiable (Burger, 1997).
Se señalan tres propósitos fundamentales de la medición basada en estándares: a.- Contribuir a comunicar las metas que se esperan sean alcanzadas en las escuelas por los maestros y los estudiantes; b.- Concretizar las metas para orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje y c.- Centrar el esfuerzo de los educadores y los estudiantes en metas de desempeño específicas.
Según Linn y Herman (1997) la medición basada en estándares tiene las siguientes características: a.- Está ligada estrechamente al currículo; b.- Compara el rendimiento de cada estudiante con las metas de contenido y ejecución previamente establecidas y c.- Incorpora nuevas formas de medición del logro conocidas como medición del desempeño y medición auténtica. La primera característica señala la congruencia de la medición con el currículo, en otras palabras el alineamiento que debe darse entre estos elementos del proceso educativo. Alineamiento es un nuevo concepto que se está empleando en el campo de lo estándares, para señalar la relación congruente que debe existir entre los estándares y los demás elementos del proceso educativo. De esta manera, debe existir congruencia entre los estándares y el currículo, la formación y capacitación docente, los materiales de enseñanza, los libros de texto y la medición del logro y entre todos estos elementos.

Competencias y desempeños

Es difícil distinguir las competencias de los desempeños, pues no puede saberse si alguien tiene una determinada competencia, a menos que logre un desempeño aceptable en tareas específicas relacionadas con ella, y no puede exigirse un buen desempeño a quien no tenga la competencia respectiva. Por esto, para simplificar la terminología, se entenderá en adelante que estos estándares básicos de calidad están más orientados hacia las competencias que hacia los contenidos temáticos, sin excluir estos últimos; se llamará desempeño a la manera como cada persona, curso, institución, etc. responde a las pruebas, experiencias u otras tareas propuestas para saber si alcanzó o no esos estándares. El desempeño de un estudiante, curso, institución o región del país podrá calificarse así como bajo, aceptable o alto con relación a estos estándares básicos de calidad. El mismo desempeño bajaría de calificación cuando se incrementaran los niveles de exigencia fijados por los estándares, como debería hacerse periódicamente.
Una competencia puede describirse brevemente como un saber-hacer flexible que puede actualizarse en distintos contextos, o también como la capacidad de usar los conocimientos en situaciones distintas de aquéllas en la que se aprendieron; pero estas descripciones dejan por fuera aspectos tan importantes como el monitoreo de la propia actividad, la comprensión del sentido que tiene, de las razones para llevarla a cabo y de sus implicaciones éticas, sociales, económicas y políticas. Por esto, una competencia puede describirse más precisamente como un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, metacognitivas, socioafectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos relativamente nuevos y retadores.
Por ello, para que una persona pueda mostrarle a alguien que tiene una competencia, no basta mostrarle que tiene los conocimientos, ni que posee las habilidades, ni que tiene las comprensiones, actitudes y disposiciones adecuadas, pues cada uno de estos aspectos puede estar presente sin que la persona muestre que es competente para esa actividad, porque pueden faltar otros aspectos imprescindibles, o porque–aunque éstos puedan estar presentes–no están apropiadamente relacionados y organizados para un desempeño flexible, eficaz y con sentido(vasco 2.002, Introducción de estándares básico)

Analicemos unos problemas de competencias

Este es sacado de las pruebas saber del 2002 grado quinto
Podemos pensar primero en los tipos de relaciones o para mejor descripción los puentes que se establecen entre los Estándares y la Evaluación, en particular nos enfocaremos en el proceso de evaluar por competencias.
¿Qué es un estándar?
Un estándar es un criterio claro y público que permite juzgar si una persona, institución, proceso o producto cumple ciertas expectativas sociales de calidad (Vasco 2002).
¿Qué es evaluar por competencias?

Este tipo de problemas orientados hacia las competencias necesita una serie de conocimiento básico como lo es:
Conceptos y Procesos
·         Área de una circunferencia
·         Relaciones
·         Razonamientos Lógico
·         Pensamiento algebraico
·         Pensamiento numérico
·         Pensamiento geométrico
·         Resolución de problema
·         Competencias lectoras
Ejemplo 2
La profesora de Juan, ha dejado la siguiente tarea:
En la pirámide, coloca el número en la cúspide
Explícale a Juan cómo puede hacer la tarea

Conceptos y Procesos
·         Reconocer patrón aditivo
·         Usar hechos numéricos aditivos
·         Expresar en lenguaje aritmético el patrón
·         Resolver una ecuación aditiva
·         Razonar numéricamente

Conclusión

·         Los Estándares están relacionados estrechamente con las competencias en eso no debe haber duda, lo que debemos aclarar es que toda competencia esta soportada por un contenido, es decir a la hora de desarrollar competencias se sustenta con los referentes teóricos pero lo contrario no. Es así como no todo contenido se puede llevar a una competencia.
·         La evaluación debe ser un medio y no un fin de la educación de calidad, esta debe servir como una brújula a la hora de tomar decisiones para dirigir una institución.
·         Al trabajar con Estándares se corre el riesgo de sesgar la educación hacia ciertas áreas.
·         Saber distinguir entre lo fundamental y lo complementario, a la hora de desarrollar el currículo del área.
·         No caer en el juego de las editoriales, con los libros saldrán con el remoquete de sus programas están adaptados con les Estándares de calidad del área.
·         Prioridades arbitrarias por parte de la mesa directiva de una institución que como se evaluaran el área de lenguaje y matemáticas, por lo tanto se debe dar prioridad a esas puesto que en ellas es que será evaluada la institución.

Bibliografía

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Revista Temas Pedagógicos. No. 6 2002. "Fundamentos teóricos para la construcción de estándares de calidad de la educación" Pág. 33
OEI: Organización de Estados Iberoamericanos. Revista Iberoamericana de Educación. No. 10. "Laboratorio latinoamericano de evaluación de calidad de la educación"
LÓPEZ, Nelson. MODERNIZACIÓN CURRICULAR. Editorial Biblioteca básica del educador. 1996
ASOCOLME. Asociación Colombiana de Matemática Educativa. Estándares curriculares. Área de Matemáticas. Aportes para el análisis. 2002
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares para la Excelencia en la Educación. 2003.
 Compilador: Elkin Márquez Fernández elkinbila[arroba]gmail.com
Huberto Rafael Noriega Noriega, Especialista en Matemáticas
Augusto Ospino Martínez Especialista en Educación Matemática, Grupo De Investigación Sigma