CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACIÓN SUPERIOR

CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACIÓN SUPERIOR  (primera sesión)
DR. RAFAEL REYES CHÁVEZ
ANTECEDENTES
Es a partir de la propuesta de la UNESCO y de la OCDE, que se plantea al Constructivismo como el nuevo paradigma que debe dirigir los esfuerzos de la educación superior.
Este enfoque surge de la reforma curricular de España (Ministerio de Educación, 1989) y los trabajos de Coll (1985, 1989), además de las ideas de Piaget (1978).
Piaget aporta a la teoría constructivista la concepción del aprendizaje como un proceso interno de construcción en el cual, el individuo participa activamente, adquiriendo estructuras cada vez más complejas denominadas estadios. Descubre los estadios de desarrollo  Cognitivo desde la infancia a la adolescencia: Las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan en esquemas de conducta, se internalizan como modelos de pensamiento y se desarrollan después en estructuras intelectuales complejas.
Vigotsky . parte de considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social . Para él, el conocimiento es el resultado de la interacción social; en ella adquirimos consciencia de nosotros, aprendemos el uso de símbolos que nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. Incorpora el concepto de: ZDP ( zona de desarrollo próximo) o posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social a partir de la interacción con los demás.
Nuestro conocimiento y la experiencia posibilitan el aprendizaje, por ello el desarrollo cognitivo requiere la interacción social. La herramienta psicológica más importante es el lenguaje; a través de él conocemos, nos desarrollamos, creamos nuestra realidad.
Ausubel incorpora el concepto de aprendizaje significativo. Este surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee; es decir, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea.
Bruner aporta a la teoría constructivista su concepción del aprendizaje como descubrimiento, en el que el alumno es el eje central del proceso de aprendizaje.
Novak, incorpora al constructivismo el instrumento que facilita el aprendizaje significativo: el mapa conceptual; que parte de los siguientes principios:

Dentro del constructivismo se identifican, entre otras, las siguientes modalidades:
·         La teoría de la equilibración de Piaget,
·         La teoría del aprendizaje de insight de la Escuela Gestalt,
·         La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel,
·         La teoría del aprendizaje significativo de Bruner,
·         La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner,
·         La teoría del aprendizaje social de Vygotsky y
·         La teoría de aprendizaje mediado de Feuerstein
            La educación superior dek siglo XXI se debe caracterizar por centrarse en el aprendizaje, donde los estudiantes de manera autónoma, crítica y reflexiva, sean capaces de aprender a prender, a ser y a hacer; y en la que los docentes sean los facilitadores de ese aprendizaje significativo.
Dentro de los cambios que deben darse dentro de la UNIVERSIDAD del nuevo milenio, está el cambio del paradigma que predominó durante el siglo pasado. Así, debe abandonarse el Positivismo en virtud de que ya no responde a las necesidades emergentes de la sociedad actual, globalizada e intedependiente.
El concepto de “constructivismo” fue ubicado como fundamental del lenguaje oficial de las reformas latinoamericanas de los 90. Los organismos internacionales UNESCO, OCDE; Banco Mundial, FMI así como las dependencias que formulan la política educativa en nuestro país, coinciden en un conjunto de señalamientos respecto a las deficiencias e insuficiencias de los resultados educativos. Se cuestiona, especialmente, la calidad y pertinencia de los aprendizajes en el Proyecto Principal de Educación.
Al nivel superior señala la necesidad de:
·         Promover en las IES el desarrollo y la operación de proyectos que tengan por objeto incorporar enfoques educativos que desarrollen la capacidad de los estudiantes de aprender a lo largo de la vida y consideren:
o   El aprendizaje colaborativo, la atención a las trayectorias personales de formación de los estudiantes, el desarrollo de hábitos y habilidades de estudio y el uso eficiente de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).
o   Una presencia activa del estudiante, así como mayor tiempo de aprendizaje guiado, independiente y en equipo.
Actualmente, el conocimiento es el insumo más importante, como lo fueron en la antigüedad los materiales o las máquinas. El conocimiento se multiplica a una gran velocidad. Ante esta realidad, el profesional debe ser capaz de mantenerse actualizado, de aprender constantemente a lo largo de toda su vida.
La memorización sola no tiene sentido ante lo vasto de la información. Lo importante es la capacidad de manejar esa información, saber dónde encontrarla en el momento oportuno y qué hacer con ella. Para lograr esto, es necesario desarrollar habilidades efectivas, y actitudes positivas, hacia la investigación y la solución de problemas.

¿Qué propone la Teoría Constructivista?
1.    El conocimiento se construye, es una construcción.
2.    El sujeto posee estructuras mentales previas que se modifican a través del proceso de adaptación.
3.    El sujeto que conoce es el que construye su propia representación de la realidad.
4.    Se construye a través de acciones sobre la realidad.
5.    El aprendiz aprende "cómo" aprende ( no solamente "qué" ).
6.    Aprender es construir.
7.    El aprendiz debe tener un rol activo.

Principios identificables:
1.    Principio de actividad: En la base del aprendizaje está la actividad del alumno
2.    Principio de interés: En la base de la actividad están el interés y las necesidades del alumno.
3.    Principio de los antecedentes de conocimiento y relaciones entre conceptos.

Estas condiciones requerirán del maestro una metodología de trabajo.

De la instrucción a la construcción. Aprender no significa ni simplemente reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.
Del refuerzo al interés. Los estudiantes comprenden mejor cuando están inmersos en tareas y temas que captan su atención. Por lo tanto, desde una perspectiva los profesores investigan lo que interesa a sus estudiantes, elaboran un currículo para apoyar y expandir esos intereses, e implican al estudiante en el proyecto de aprendizaje.
De la obediencia a la autonomía. El profesor en lugar de exigir sumisión, debería fomentar la libertad responsable. Dentro del marco constructivista, la autonomía se desarrolla a través de las interacciones recíprocas a nivel microgenético y se manifiesta por medio de la integración de consideraciones sobre uno mismo, los demás y la sociedad.
De la coerción a la cooperación. Las relaciones entre alumnos son vitales. A través de ellas, se desarrollan los conceptos de igualdad, justicia y democracia y progresa el aprendizaje académico.




ROL DEL ALUMNO
Ø  Participar activamente en las actividades propuestas.
Ø  Proponer ideas.
Ø  Defender ideas.
Ø  Vincular sus ideas y las de los demás.
Ø  Preguntar a otros para comprender y clarificar.
Ø  Proponer soluciones.
Ø  Escuchar tanto a sus pares como al coordinador o facilitador.
Ø  Cumplir con las actividades propuestas.
Ø  Cumplir con los plazos estipulados.

ROL DEL FACILITADOR
ü  Diseñar y coordinar actividades o situaciones de aprendizaje que sean atractivas para los educandos.
ü  Motivar.
ü  Apoyar.
ü  Estimular el respeto mutuo.
ü  Promover el uso del lenguaje (oral y escrito ).
ü  Promover el pensamiento crítico.
ü  Proponer conflictos cognitivos
ü  Promover la interacción.
ü  Favorecer la adquisición de destrezas sociales.
ü  Validar los conocimientos previos de los alumnos.
ü  Valorar las experiencias previas de los alumnos.
ü  Orientar a los alumnos.
ü  Apoyar a los alumnos en los problemas específicos que se les puedan presentar.
ü  Presentar y aclarar cuáles son los resultados o productos esperados en cada una de las tareas a emprender por el grupo.
ü  Promover el trabajo autogestivo, así como el desarrollo de la responsabilidad, creatividad y compromiso en forma individual y grupal.
ü  Evaluar a través de la expresión de aprendizajes por diferentes vías de Comunicación

Características de profesores "constructivistas":
1.    Estimulación y aceptación de la autonomía e iniciativa de los alumnos,
2.    Utilizan datos y fuentes primarias además de materiales manipulables, interactivos y físicos,
3.    Usan términos cognitivos como "clasificar," "analizar," "predecir," y "crear,"
4.    Permiten que las respuestas de los alumnos orienten las clases, cambian estrategias de enseñanza y “alteran” el contenido,
5.    Preguntan acerca de la comprensión que tienen los alumnos de los conceptos antes de mostrar su propia comprensión,
6.    Estimulan a los alumnos a dialogar tanto con profesores como compañeros,
7.    Estimulan la curiosidad de los alumnos con preguntas abiertas y profundas,
8.    Buscan elaboración por los alumnos de sus respuestas iníciales,
9.    Proveen tiempo a los alumnos para construir relaciones y crear Metáforas
10. Identifican los procesos de pensamiento de sus alumnos
11. Identificar el conocimiento previo del alumno en el tema particular de estudio previo y los procesos de pensamiento identificados.
12. Establecer el contenido de lo que se va a estudiar, en función del proceso de pensamiento a estimular.
13. Destacar para el alumno los siguientes roles:
13.1    participar en la definición de sus modelos mentales, en forma individual y en grupos.
13.2    Desarrollar formas de pensamiento lógico-matemático mediante actividades que propone el ambiente educativo
13.3    Recrear su modelo mental, con la formalización para luego colocarlo a prueba mediante la confrontación con  el comportamiento de otros modelos y con el análisis y las discusiones con sus compañeros.
Los siete principios de buenas prácticas en la enseñanza universitaria.
1. Fomento del contacto entre profesor y estudiantes.
2. Desarrollo de la reciprocidad y la cooperación entre los estudiantes.
3. Motivación del aprendizaje activo.
4. Retroalimentación pronta.
5. Énfasis en la programación de las tareas.
6. Comunicación de expectativas altas.
7. Respeto por la diversidad de talentos y estilos de aprendizaje.

VENTAJAS DEL CONSTRUCTIVISMO
ü  Libera a los alumnos de la pesadez de los currículos que enfatizan hechos y les permite enfocar grandes ideas,
ü  Promueve en los alumnos seguir pistas de interés, hacer relaciones, reformular ideas y llegar a conclusiones únicas,
ü  Comparte con los alumnos la idea de que el mundo es un lugar complejo en el cual existen múltiples perspectivas y la verdad es a menudo un asunto de interpretación,
ü  Reconoce que el aprendizaje y el proceso de evaluar los resultados, son esfuerzos complejos no fáciles de manejar.

RAZONES DE RECHAZO AL CONSTRUCTIVISMO
§  No están de acuerdo en hacer a un lado la forma de instrucción de muchos años para adoptar una forma nueva y diferente.
§  Piensan que no es necesario el cambio ya que el método que están llevando a cabo les funciona bien y se logra que los alumnos realicen sus actividades ordenadamente, presenten reportes bien estructurados, pasen los exámenes, y lo mas importante: la obtención de buenas calificaciones.
§  Los maestros están acostumbrados a informar sus ideas y teorías a los alumnos antes de brindarles la oportunidad de que ellos desarrollen sus propias teorías, pues creen que esto es básico para que los educandos comprendan los temas.
§  Los maestros sienten seguridad al tener control sobre el grupo, manteniéndolos callados, atentos y llamando su atención compartiéndoles sus conocimientos.
§  El factor tiempo es uno más de los motivos por los que los docentes rechazan dejar el modelo tradicional de enseñanza, ya que generalmente existe un programa que tiene que ser cubierto, y los maestros tienden a tratar de cubrir el programa en su totalidad sin realizar actividades que les tomarán más tiempo a los alumnos, aún cuando son precisamente son esas actividades en las que ellos construyen su propio conocimiento.

CRÍTICAS
Peso Excesivo asignado al Individuo
Culto a la Espontaneidad.
Traslada los métodos de trabajo del investigador al salón de clase.

GLOSARIO
Paradigma conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

Método se refiere al procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.

Teoría es el conjunto de principios científicamente aceptados. El constructivismo constituye una teoría del aprendizaje que se basa en los estudios realizados principalmente por Piaget, Inhelder, Ausubel, Vigotzky y Bruner, para mencionar algunos.
El constructivismo social, como paradigma teórico, se encuentra en proceso de formación.

La teoría constructivista parte del presupuesto :“el conocimiento no se descubre, se construye”.
El constructivismo no es una corriente de pensamiento totalmente homogénea, no existe la gran obra que sintetice el pensamiento constructivista, existen distintas tendencias que discrepan entre sí, entre ellas:
Socioconstruccionismo, Construccionismo conversacional (Shotter),  Constructivismo sistémico (Luhman), Constructivismo Psicológico (Escuela de Palo Alto, Watzlavick, Bateson), Constructivismo radical (Von Glasserfeld), Construccionismo Social (Kenneth Gergen), Constructivismo individual (Piaget), Constructivismo humano (Novack, entre otros.

Enfoque atención o interés hacia un asunto o problema desde unos supuestos previos para tratar de resolverlo acertadamente

Modelo relaciona lo abstracto con lo concreto y representan en forma superficial a la teoría.