LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El enfoque complejo.
Con el presente extracto se pretende contribuir a la comprensión de los referentes más importantes del enfoque de las competencias en la educación superior.
Las competencias se vienen abordando en la educación y en el mundo organizacional desde diferentes enfoques conductismo, constructivismo y  el sistémico complejo, éste último es al que se le dará más importancia en el presente documento, ya que representa una alternativa respecto a los demás enfoques.
El enfoque sistémico complejo da una gran prioridad a la formación de personas integrales con compromiso ético, que busquen su autorrealización, que aporten al tejido social y que, además, sean profesionales idóneos y emprendedores.
¿Qué caracteriza las competencias desde el enfoque complejo?
El enfoque complejo tiene muchos puntos de encuentro con los demás enfoques de las competencias:
·         Énfasis en estudiar con rigurosidad el contexto.
·         Planeación de la formación por módulos.
·         Consideración de las competencias como el elemento organizados clave de los perfiles y mallas curriculares.

Sin embargo, también tiene varias diferencias que le dan identidad (Tobón, 2008):
·         Las competencias se abordan desde el proyecto ético de vida de las personas, para afianzar la unidad de identidad de cada ser humano, y no su fragmentación.
·         Las competencias buscan reforzar y contribuir a que las personas sean emprendedoras, primero como seres humanos y en la sociedad, y después en lo laboral-empresarial para mejorar y transformar la realidad.
·         Las competencias se abordan en los procesos formativos desde unos fines claros, socializados, compartidos y asumidos en la institución educativa, que brinden un PARA QUÉ, que oriente las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
·         La formación de competencias se da desde el desarrollo y fortalecimiento de habilidades de pensamiento complejo como clave para formar personas éticas, emprendedoras y competentes.
·         Desde el enfoque complejo la educación no se reduce exclusivamente  a formar competencias, sino apunta a formar personas integrales, con sentido de la vida, expresión artística espiritualidad, conciencia de sí, entre otras y también con competencias.
¿Qué son las competencias en la línea del pensamiento complejo?
Algunas definiciones de competencias:
·         “una actuación idónea que emerge en una tarea concreta, en un contexto con sentido. Se trata de un concepto asimilado con propiedad y el cual actúa para ser aplicado en una situación determinada, de manera suficiente flexible como para proporcionar soluciones variadas y pertinentes… (Bogoya, 2000 p11). En esta definición el autor resalta que las competencias implican actuación, idoneidad, flexibilidad y variabilidad.
·         “una capacidad para el desempeño de tareas relativamente nuevas, en el sentido de que son distintas a las tareas de rutina que se hicieron en clase que se plantean en contextos distintos de aquellos en los que se enseñaron” (Vasco, 2003 p 37). En su definición el autor resalta aspectos como capacidad y abordaje de tareas nuevas.
·         Massot y Feisthammel (2003) resaltan en las competencias elementos tales como estructuras de conducta, actuación en entornos reales y actuación en un marco profesional global.
            Retomando varios elementos planteados en diferentes definiciones, Tobón (2008) propone concebir las competencias como:
“Procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir), para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido social, la búsqueda continua del desarrollo económico-empresarial sostenible, y el cuidado y protección del ambiente y de las especies vivas” esta definición muestra seis aspectos esenciales en el concepto de competencias desde el enfoque complejo: procesos, complejidad, desempeño, idoneidad, metacognición y ética.
Esto significa que en cada competencia se hace un análisis de cada uno de estos seis aspectos centrales para orientar el aprendizaje y la evaluación, lo cual tiene implicaciones en la didáctica, así como en las estrategias e instrumentos de evaluación.
Tabla 1. Aspectos esenciales de las competencias desde el enfoque complejo[1]
elemento
Definición
Implicación en el concepto de “competencias”
Procesos
Son acciones articuladas que parten de información de entrada para alcanzar unos determinados resultados, en un ámbito organizacional y/o ecológico, mediante diversos recursos, con un inicio y un final identificables.
-Las competencias son procesos porque no son estáticas, sino dinámicas. -En toda competencia hay información de entrada (información del contexto, conocimiento de lo que se va a hacer, disposición a la actuación, motivación), procesamiento (análisis, comprensión, argumentación, proposición y actuación en el contexto) y unos determinados resultados (realización de una actividad, elaboración de un producto, resolución de un problema, etc.)
Complejos
Lo complejo es entretejido de saberes en el marco de la multidimensionalidad y la evolución (orden-desorden-reorganización).
-Las competencias son procesos complejos porque implican la articulación y aplicación en tejido de diversos saberes y dimensiones humanas. -En toda competencia son fundamentales las habilidades de pensamiento complejo como la metanoia, la flexibilidad, la hologramática, la dialógica y la metacognición. -La actuación idónea implica a veces el afrontamiento de la incertidumbre.
Desempeño
Se refiere a la actuación en la realidad, mediante la realización de actividades y/o el análisis y resolución de problemas.
Las competencias son desempeños porque implican siempre una actuación en actividades y/o problemas plenamente identificables, con base en el proceso metacognitivo. Si en las competencias no hay aplicación, no se puede hablar de competencias, sino que es más pertinente emplear otros conceptos tales como capacidades, habilidades, saberes, etc. -En toda competencia debe haber un procesamiento metacognitivo con el fin de buscar la calidad en lo que se hace, corregir errores y mejorar continuamente (Tobón, 2005, 2008).
Fuente: Tobón (2008)
Las competencias son un enfoque para la educación, no un modelo pedagógico, porque sólo focalizan en unos determinados aspectos conceptuales y metodológicos de la educación y de la gestión del talento humano, como por ejemplo:
1.    Integración de saberes en el desempeño, como el saber ser, el saber hacer, el saber conocer y el saber convivir;
2.    La construcción de los programas de formación acorde con la filosofía institucional y los requerimientos disciplinares, investigativos, laborales, profesionales, sociales y ambientales;
3.    La orientación de la educación por medio de criterios de calidad en todos sus procesos;
4.    El énfasis en la metacognición en la didáctica y la evaluación de las competencias mediante la articulación de lo cualitativo con lo cuantitativo.
En este sentido, el enfoque de competencias puede llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes, para el caso Fray Antonio de Lisboa, éste se llevará a cabo desde la perspectiva pedagógica planteada por la institución, el constructivismo.
¿Cómo se describen las competencias en los procesos de formación en la educación superior?
Tabla 2. Modelos más importantes de descripción y normalización de competencias.
Tipo de modelo de descripción y normalización de competencias
Énfasis en la descripción
A. Normalización basada en el enfoque de unidades de competencia laboral-profesional
-Unidades de competencia -Elementos de competencia
B. Normalización basada en niveles de dominio y rúbricas
Niveles de dominio en cada competencia y rúbricas
C. Normalización basada en niveles de dominio solamente
Sólo niveles de dominio en cada competencia
D. Normalización sistémico –compleja: problemas y criterios
-Problemas -Competencias -Criterios
E. Normalización basada en criterios de desempeño
-Competencias -Criterios en cada competencia
Referencia: Tobón  (2008)
            El modelo más reciente de identificación, normalización y descripción de competencias es el Sistema Complejo (Tobón, 2008). Este modelo está basado en la identificación y normalización de  las competencias con base en tres componentes: problemas, competencias y criterios. Surge con la finalidad de hacer más ágil y rápido el proceso de describir las competencias y establecerlas como el centro de un perfil académico profesional de egreso, sin dejar de lado la pertinencia y la integralidad del desempeño humano ante los problemas.
            El modelo complejo normaliza las competencias con base en los siguientes principios:
1.    Las competencias se determinan a partir de la identificación de problemas sociales, profesionales y disciplinares, presente o del futuro.
2.    Los problemas se asumen como retos que a la vez son la base para orientar la  formación.
3.    Cada competencia se describe como un desempeño íntegro e integral, en torno a un para qué.
4.    En cada competencia se determinan criterios  con el fin de orientar tanto su formación como evaluación y certificación.
5.    Los criterios buscan dar cuenta de los diferentes saberes que se integran en la competencia. Es así como se tienen criterios para el saber ser, criterios para el saber conocer y criterios para el saber hacer.
¿Por qué tener en cuenta el enfoque de las competencias en la educación superior?
Debido a que la formación basada en competencias es una perspectiva todavía muy nueva en nuestro país, y que hay académicos que discuten sobre su relevancia, los siguientes son algunos argumentos de por qué es importante considerar este enfoque en la educación.
1.    “Aumento de la pertinencia de los programas educativos. El enfoque de las competencias contribuye a aumentar la pertinencia de los programas educativos debido a que busca orientar el aprendizaje acorde con los retos y problemas del contexto social, comunitario, profesional, organizacional y disciplinar-investigativo mediante estudios sistemáticos tales como el análisis funcional, el estudio de problemas, el registro de comportamientos, el análisis de procesos, entre otros, teniendo en cuenta el desarrollo humano sostenible, y las necesidades vitales de las personas. Ello permite que el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación tengan sentido, no sólo para los estudiantes, sino también para los docentes, las instituciones educativas y la sociedad. Los estudios tradicionales tienen como uno de sus grandes vacios la dificultad para lograr la pertinencia de la formación, ya que se han tendido a realizar sin considerar de forma exhaustiva los retos del contexto actual y futuro.
2.    Gestión de calidad. El enfoque de las competencias posibilita gestionar la calidad de los procesos de aprendizaje de los estudiantes mediante dos contribuciones: evaluación de la calidad del desempeño y evaluación de la calidad de la formación que brinda la institución educativa. Respecto al primer punto, hay que decir que las competencias formalizan los desempeños que se esperan de las personas y esto permite evaluar la calidad del aprendizaje que se busca con la educación, debido a que toda competencia aporta elementos centrales que están en la línea de la gestión de la calidad, tales como criterios acordados y validados en el contexto social y profesional, identificación de saberes y descripción de evidencias. En segundo lugar, el enfoque de las competencias posibilita una serie de elementos para gestionar la calidad de la formación desde el currículum, lo cual se concretiza en el seguimiento de un determinado modelo de gestión de la calidad (por ejemplo, con normas ISO, el modelo FQM de calidad, o un modelo propio de la institución), que asegure que cada uno de sus productos (perfiles, mallas, módulos, proyectos formativos, actividades de aprendizaje, etc.) tenga como mínimo cierto grado de calidad esperada, lo cual implica tener criterios claros de la calidad, sistematizar y registrar la información bajo pautas acordadas, revisar los productos en círculos de calidad, realizar auditorías para detectar fallas y superarlas, evaluar de manera continua el talento humano docente para potenciar su idoneidad, revisar las estrategias didácticas y de evaluación para garantizar su continua pertinencia, etc. (Tobón, García-Fraile, Rial y Carretero, 2006).

3.    Política educativa internacional. La formación basada en competencias se está convirtiendo en una política educativa internacional de amplio alcance, que se muestra en los siguientes hechos: a) contribuciones conceptuales y metodológicas a las competencias por parte de investigadores de diferentes países desde la década de los años sesenta del siglo pasado (véase por ejemplo, Chomsky, 1970; McClelland, 1973; Spencer y Spencer, 1993; Woodruffe, 1993); el concepto está presente en las políticas educativas de varias entidades internacionales tales como la UNESCO, la OEI, la OIT, el CINTERFOR, etc.

4.    La formación por competencias se ha propuesto como una política clave para la educación superior desde el Congreso Mundial de Educación Superior.

5.    Los procesos educativos de varios países latinoamericanos se están orientando bajo el enfoque de las competencias, tal como está sucediendo en Colombia, México, Chile y Argentina.

6.    Actualmente hay en marcha diversos proyectos internacionales de educación que tienen como base las competencias, tales como el Proyecto Tuning de la Unión Europea (González y Wagenaar, 2003), el proyecto Alfa” Tuning Latinoamérica y el Proyecto 6 x 4 en Latinoamérica. Todo esto hace que sea esencial el estudio riguroso de las competencias y su consideración por parte de las diversas instituciones educativas y universidades.

7.    Movilidad. El enfoque de las competencias es clave para buscar la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores y profesionales entre diversos países, ya que la articulación con los créditos permite un sistema que facilita el reconocimiento de los aprendizajes previos y de la experticia, por cuanto es más fácil hacer acuerdos respecto a desempeños y criterios para evaluarlos, que frente a la diversidad de conceptos que se han tenido tradicionalmente en educación, tales como capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos, específicos, conocimientos conceptuales, etc. Así mismo, las competencias facilitan la movilidad entre instituciones de un mismo país, y entre los diversos ciclos de la educación por cuanto representan acuerdos mínimos de aprendizaje (González y Wagenaar, 2003).”[2]

¿Cuáles son las diferencias del enfoque complejo con otros enfoques de las competencias?

            Hay diversos enfoques para abordar las competencias debido a las múltiples fuentes, perspectivas y epistemologías que han estado implicadas en el desarrollo de este concepto así como en su aplicación tanto en la educación como en las organizaciones. Los enfoques más sobresalientes en la actualidad son: el conductual, el funcionalista, el constructivista y el complejo.

Tabla 3 Concepción de las competencias en los diferentes enfoques
ENFOQUE
DEFINICIÓN
EPISTEMOLOGÍA
METODOLOGÍA CURRICULAR
1. Enfoque conductual
Enfatiza en asumir las competencias como: comportamientos clave de las personas para la competitividad de las organizaciones.
Empírico-analítica Neo-positivista
-Entrevistas -Observación y registro de conducta -Análisis de casos
2. Enfoque Funcionalista
Enfatiza en asumir las competencias como: conjuntos de atributos que deben tener las personas para cumplir con los propósitos de los procesos laborales-profesionales, enmarcados en funciones definidas.
Funcionalismo
Método del análisis funcional
3. Enfoque Constructivista
Enfatiza en asumir las competencias como: habilidades, conocimientos y destrezas para resolver dificultades en los procesos laborales-profesionales, desde el marco organizacional.
Constructivismo
ETED (Empleo Tipo Estudiado en su Dinámica)
4. Enfoque complejo
Enfatiza en asumir las competencias como: procesos complejos de desempeño ante actividades y problemas con idoneidad y ética, buscando la realización personal, la calidad de vida y el desarrollo social y económico sostenible y en equilibro con el ambiente.
Pensamiento complejo
-Análisis de procesos -Investigación acción pedagógica
Referencia Tobón (2008)

¿Qué es la formación por módulos?
            Los módulos son planes generales e integrativos de aprendizaje y evaluación, que buscan que los estudiantes desarrollen y/o afiancen una o varias competencias establecidas en el perfil académico profesiones de egreso de un determinado programa, con base en el análisis, la comprensión y la resolución de un macro-problema pertinente, con un determinado número de créditos, recursos y asignación de talento humano docente, en el enfoque complejo, un módulo no es sólo para mediar el aprendizaje de los estudiantes, sino también establece pautas de acción y mejoramiento para los docentes que imparten el módulo.

            En la metodología compleja de diseño de módulos, estos se caracterizan en primer lugar por la integración teoría – práctica, debido a que todo módulo debe articular actividades tanto de apropiación teórica como de aplicación en torno a problemas, para poder facilitar el desarrollo de competencias. Esto significa que, a diferencia del currículum tradicional, ya no existen módulos ni teóricos ni prácticos, sino que todos los módulos son teórico-prácticos, en todas las áreas, inclusive en filosofía, sociología, etc. En segundo lugar, los módulos desde el enfoque complejo se caracterizan porque se basan en el contexto profesional, científico, social y/o disciplinar, y a partir de allí se determinan problemas significativos que orientan la formación de los estudiantes.
            Un módulo puede implementarse con los estudiantes mediante múltiples estrategias didácticas. Sin embargo, las estrategias más privilegiadas en este momento son: el método de proyectos, la simulación, el aprendizaje basado en problemas, el método de mapas y el método constructivista de Kolb.

REFERENCIAS
Universidad Autónoma de Guadalajara, Curso IGLU, 2008, autor Sergio Tobón, Ph.D. Bogotá, Instituto Cife,  México.


[1] Universidad Autónoma de Guadalajara. Curso IGLU 2008. Guadalajara, México.
[2] Universidad Autónoma de Guadalajara. Curso IGLU 2008. Guadalajara, México.